Guterres demanda más acciones para proteger a los refugiados

Naciones Unidas, 4 ago (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, hace hoy un llamado a la comunidad internacional a restablecer urgentemente la integridad del régimen mundial de protección de refugiados.

«Más de 68 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza debido al conflicto armado y la persecución, sin embargo, vemos que las fronteras se cierran y la solidaridad disminuye», escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Precisamente, a finales de año se espera la adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que también confiere especial atención al tema de los refugiados.

El lunes de esta semana, en su mensaje por el Día Mundial contra la Trata de Personas, el secretario general de la ONU alertó que niños y jóvenes, migrantes y refugiados son especialmente susceptibles al tráfico humano, mientras las mujeres y las niñas son blanco una y otra vez.

Por ello, exhortó a tomar medidas urgentes y promover acciones para llevar a los traficantes ante la justicia, así como proteger y apoyar a las víctimas.

Antes de asumir en su cargo al frente de la ONU, Guterres se desempeñaba como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, puesto que ocupa ahora el diplomático italiano Filippo Grandi.

Mientras aumentan los conflictos en regiones como el Medio Oriente y África, el número de desplazados y refugiados crece, y esto se ve reflejado en la llamada crisis del Mediterráneo.

De acuerdo con cifras de la ONU, desde comienzos de este año, 50 mil 872 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por el mar Mediterráneo.

Frente a esta y otras tragedias, Grandi aboga por hacer más para abordar las causas profundas del problema y aliviar la desesperación que lleva a las personas a huir de sus países por vías peligrosas y precarias.

Deja tu comentario